Huercal Overa

Huércal-Overa es una villa y un municipio español de la provincia de Almería en Andalucía. En el año 2014 contaba con 18 374 habitantes. Su extensión es de 318 km² y tiene una densidad de 55,49 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 1º 56' O. Se encuentra situada a una altitud de 280 metros y a 102 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Situada en la cuenca del río Almanzora, es la capital de la comarca del Levante Almeriense, cercana ya al límite con la Región de Murcia.

Todo el levante almeriense fue centro de una intensa actividad en la prehistoria, destacando la cultura de El Argar. Más tarde fenicios, griegos, cartagineses y romanos pasaron por esta zona en su paso por el levante mediterráneo. Las minas de la comarca fueron un gran reclamo para aquellos pueblos de la Antigüedad. Las galerías del Cerro de San Francisco, en las proximidades de El Saltador, y de La sierra Enmedio conservan aún restos de galerías.

Hasta el año 1488 la zona de Huércal y Overa era frontera del Reino de Granada. Fueron reconquistadas por el Rey Fernando el Católico, al mando de las tropas del Marqués-Duque de Cádiz, e incorporadas a la ciudad de Lorca, de la que se independizó en 1668 (obtuvo la categoría de villa el 3 de Marzo de dicho año).

Huércal-Overa es una localidad que se dedica principalmente al sector servicios, destacando su hospital que da servicio a toda la comarca, así como los Juzgados de primera instancia del partido judicial de su mismo nombre, es una ciudad de servicios, en ella también están, la oficina comarcal de Hacienda, Seguridad Social y Tesoreria, INEM,y demás estamentos.

Huércal-Overa se ha convertido en los últimos años en un importante foco de inmigración de ciudadanos extranjeros (1941 inmigrantes censados en 2005) procedentes sobre todo de países latinoamericanos, Bulgaria y de Reino Unido. Sus principales actividades productivas son la ganadería porcina, la almendra, los cítricos, construcción, distribución y tradicionalmente también lo fue la producción de los encajes de artesanía.


Hospital Comarcal "La Inmaculada": Huércal-Overa cuenta con el Hospital Comarcal "La Inmaculada" que atiende a una población de 175.000 personas repartidas en 45 núcleos de población. Centro de Dialisis o Salud Mental son otras dependencias que se encuentran fuera de los pabellones del Hospital Comarcal.

Huercal-Overa cuenta una gran cantidad de instalaciones deportivas. Entre las que destacan el Pabellón Municipal, Piscina Cubierta y centro de deportes, Pistas Polideportivas y Piscina Municipal. Además cuenta con un Estado de Fútbol "El Hornillo", donde juega el Huercalense C.F, que actualmente milita en 3ºDivisión.