Serón

Serón es una localidad almeriense situada al norte de la provincia, en la ladera norte de la Sierra de los Filabres. Pertenece a la comarca del Almanzora, considerada el corazón verde de Almería. El relieve de esta localidad es contrastado, por un lado tenemos la abrupta Sierra de Filabres y por otro el valle del río Almanzora que cruza la comarca comunicando esta sierra con la de las Estancias y la de Baza en Granada hasta tocar el mar Mediterráneo.

Serón disfruta de un microclima especial con temperaturas suaves todo el año que permiten la excelente curación en las bodegas de sus excelentes jamones.

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Castillo. Situado en el punto más alto del pueblo con carácter defensivo fue construido en el siglo XIII en la época nazarí. Solo se conserva la llamada "Torre del Reloj" realizada en el siglo XIX en estilo neoclásico. Desde su posición se tiene magnificas vistas del Valle del Almanzora y parte de la provincia de Granada.

- Casco antiguo. Serón es uno de los muchos pueblos blancos andaluces de origen árabe cuyo núcleo urbano se organiza entorno al montículo donde se encuentra su castillo. Las calles estrechas y empinadas tienen que adaptarse a la tortuosa topografía del terreno dotándole de una especial belleza.

- Gastronomía. Serón cuenta con una variada y suculenta cocina en la que destacan platos como las migas cortijeras, los potajes y los andrajos, todo ello sin olvidarnos de su excelente jamón y otros embutidos. Los hornazos y mantecados sobresalen entre  los dulces.

- Ruta del Jamón. Esta ruta se puede iniciar en la localidad donde nace el río Almanzora y atraviesa pueblos como Alcóntar, Serón, Tíjola, Armuña, Purchena, Olula del Río, Fines, Cantoria, Arboleas y Zurgena.

- Zona recreativa La Jordana. Área recreativa con merendero situada en plena naturaleza.

- Paraje natural Las Menas. Situado a unos 10 Km. de la localidad es un antiguo poblado minero que se levantó para albergar a los mineros que trabajaban allí y a sus familias. En su origen contó con hospital, colegio, iglesia, etc. pero al cerrar las minas en 1968 el poblado fue abandonado. En la actualidad se ha procedido a su rehabilitación como Centro Turístico convirtiéndose en un paraje natural ideal para el turismo rural y las actividades deportivas.


Imágenes